Estudio Clínico-Epidemiológico de la Pitiriasis Versicolor
PDF

Palabras clave

pitiriasis versicolor
Malassezia
micosis superficial

Resumen

Introducción: La Pitiriasis versicolor es una micosis superficial, recurrente, ocasionada por hongos del género Malassezia sp, frecuente en climas tropicales y subtropicales, afecta con mayor frecuencia a los jóvenes y adultos, del sexo masculino.

Objetivos: Describir las características clínico epidemiológicas y las especies de Malassezia aisladas de lesiones de pitiriasis versicolor en pacientes que acudieron al consultorio del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional, desde junio del 2014 a enero del 2015.

Diseño: Estudio descriptivo, observacional, prospectivo, de corte transversal.

Resultados: De los 50 pacientes con lesiones de pitiriasis versicolor atendidos en el período mencionado (30.9 % de nuevas consultas), 52% eran del sexo femenino; con un 54% en el rango etario de 16 a 39 años. El 78% procedían de las ciudades de Itaugua, Itá y Capiatá. El 78% de los pacientes con afectación de más de una zona anatómica (tórax anterior y espalda), 58% de las lesiones eran de un solo color y en su mayoría hipocrómicas, el 48% eran asintomáticas. 98% de los casos presentaban escamas en la superficie. En un 30% con antecedente previo de pitiriasis y 20% de los casos con tratamiento previo. El 22% de los pacientes presentaban comorbilidades entre ellas lupus sistémico, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, lepra, Chagas, diabetes y uso de drogas ilícitas.

Dieron positivo al examen en fresco 96% de los casos. En cuanto al cultivo 37 (74%) presentaron desarrollo de colonias con los que se pudo identificar la especie, en total fueron 4 las especies aisladas. En 8 casos (21,6%) fueron identificados más de una especie en un mismo paciente y en 1 caso (5,4%) 3 especies. La especie de Malassezia más frecuentemente hallada en nuestra población de estudio fue M. globosa tanto en forma aislada (16 casos) como en todos los casos que presentaban combinación de especies.

PDF