La salud de la piel es una cuestión de salud pública

Resumen

En el transcurso del siglo XXI la dermatología ha cobrado una importancia abismal, sobre todo enfocada en la belleza y salud de la piel. El avance imparable de la tecnología y de tratamientos estéticos en busca de la eterna juventud, no debe hacernos olvidar y opacar lo que significa la real salud de la piel del ser humano.

La salud cutánea de la población general, sobre todo enfocando en las de escasos recursos económicos y/o nivel cultural, con dificultad y a veces imposibilidad de acceder a la consulta dermatológica; y sin olvidar que, en nuestro país son endémicas muchas enfermedades consideradas desatendidas prevalentes en países tropicales o subtropicales, nuestra sociedad ha implementado por muchos años las jornadas en diferentes ciudades del interior, ya sea con fines de capacitación, atención dermatológica o ambas modalidades.

En el año 2016 nace el Proyecto “Pire Pora Rekavo, en busca de una piel sana” para los paraguayos, en asociación con el Programa Nacional de Control de la Lepra del Ministerio de Salud Pública, los diferentes hospitales escuelas con especialización en dermatología, laboratorios, Organización Panamericana de la Salud y sociedades científicas interesadas en apoyar. El objetivo principal es la captación de enfermedades de la piel consideradas desatendidas por la Organización Mundial de la Salud como lepra, micosis superficiales y profundas, escabiosis y la más importante, la detección precoz del cáncer de piel.

PDF