Experiencia con la Fototerapia UVB banda angosta en un Centro Dermatológico Privado del Paraguay
PDF

Palabras clave

Fototerapia, UVB de banda angosta, vitíligo, psoriasis

Resumen

Introducción: La Fototerapia (FT) se ha utilizado en una gran variedad de dermatosis crónicas e inflamatorias como la psoriasis, el vitíligo, parapsoriasis, linfomas cutáneos de células T, y otras, con buen resultado terapéutico. Los rayos UVB de banda angosta (UVB ba), son una modalidad de FT que ha adquirido gran auge en los últimos tiempos, por su eficacia y escasos efectos adversos.
Objetivos: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes atendidos en el Centro Integral Dermatológico (CID), un centro de Dermatología Privado del Paraguay, que recibieron tratamiento con FT UVB ba, haciendo una revisión de las principales indicaciones, posibles contraindicaciones y efectos adversos.
Material y Método: Estudio retrospectivo, descriptivo, de corte transversal. Se revisaron fichas clínicas de pacientes con diversas dermatosis tratados con FT en el periodo comprendido entre enero del 2008 hasta abril del 2012. Los criterios de inclusión fueron
haber realizado al menos 10 sesiones de FT y que las fichas estuviesen completas.
Resultados: De los 250 pacientes incluidos en el estudio, el 22,8% eran menores de 18 años y el 77,2 % era mayor de 18 años. Las dermatosis más tratadas fueron el vitíligo y la psoriasis. El efecto secundario más frecuentemente observado fue el eritema. Las patologías que mejor respondieron fueron la psoriasis y la micosis fungoide.
Conclusión: La fototerapia UVB de banda angosta es una opción segura y eficaz en muchas dermatosis, siendo de elección en algunas de ellas, con la ventaja de causar pocos efectos secundarios.

PDF