Liquen estriado.
PDF

Palabras clave

liquen estriado
líneas de Blaschko
lesiones lineales

Resumen

Introducción: El liquen estriado es una dermatosis inflamatoria, de distribución lineal, generalmente unilateral y autolimitada, relativamente rara, que afecta principalmente a niños, de etiología aún no aclarada.
Ante la carencia de una casuística nacional nos pareció interesante reportar la experiencia en dos Servicios de Dermatología del Paraguay y comparar con la casuística descrita en la literatura.

Material y método: Estudio retrospectivo, observacional, de corte transversal, de los casos diagnosticados en dos Servicios de Dermatología del Paraguay, en el período comprendido entre los años 2009 - 2012.

Resultados: En el período mencionado en ambas instituciones se diagnosticaron 13 casos de liquen estriado, siendo 12 casos del sexo femenino. La edad promedio fue de 8 años, con localización preferente en miembros inferiores (9 casos). En 4 casos la lesión
era pruriginosa. Los pacientes contaban con el antecedente de atopia (2 casos) y el tratamiento más utilizado fueron los corticoides tópicos de baja y mediana potencia. Se registraron 3 casos con lesiones residuales hipopigmentadas.

Conclusión: El liquen estriado en nuestro medio es una patología de rara presentación. Los datos observados en estos casos son superponibles a otras series más numerosas.

PDF