Dermatología Paraguaya: Producción Científica
PDF

Palabras clave

estudio bibliométrico
dermatología
artículos científicos

Resumen

La revista Gaceta Dermatológica es el órgano oficial de difusión y publicación científica de la Sociedad Paraguaya de Dermatología; se origina en el año 1999, y en el año 2012 adquiere las características que definen a una revista con el proceso editorial necesario, que se cumple hasta la fecha.

Objetivo: Determinar las características de los artículos científicos publicados en La Gaceta Dermatológica 2012-2019.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo, bibliométrico, donde se analizan los artículos publicados en los años 2012 a 2019.

Resultados: Se publicaron siete volúmenes, con ocho números; se cuenta con periodicidad anual. El número total de artículos científicos es de 103. Los casos clínicos son la mayoría de los artículos publicados que representan el 51.4%, los artículos originales 16.5%, revisiones bibliográficas 19.41%. La mayoría de los artículos corresponde a autores paraguayos (90.3%). Las patologías publicadas con más frecuencia son de causa infecciosa (23.3%) e inflamatoria (18.44%). Se cuenta con un promedio de 12.8 artículos por año. Los centros de formación en la especialidad son las instituciones con mayor contribución científica.

Conclusiones: La Gaceta Dermatológica, órgano oficial de publicación científica de la dermatología paraguaya, cumple con el proceso editorial que le permitirá su indexación, y lograr así ser la primera revista indexada de publicaciones dermatológicas en el Paraguay, lo que contribuirá a la visibilidad y optimización de la producción científica de la especialidad.

PDF