Úlceras genitales recurrentes en paciente de sexo masculino

Palabras clave

aftosis recurrente
úlcera
genital
tuberculosis

Resumen

Se define como afta a la pérdida de sustancia (erosión o ulceración) que afecta mucosas (oral o genital). Constituye la lesión elemental de la aftosis recurrente en sus formas simple y compleja, independientemente de su morfología.

El diagnóstico de úlceras aftosas de los genitales exige descartar en primer lugar una enfermedad de transmisión sexual y otras causas de ulceras genitales, sobre todo, la enfermedad de Behcet.

Clínicamente pueden distinguirse dos formas de aftosis recurrente, que varían de un polo de elevada frecuencia y menor severidad conocida como aftosis simple, a uno infrecuente y de mayor severidad asociado o no a patologías sistémicas, que se denomina aftosis compleja.

Presentamos el caso de un paciente de sexo masculino que fue derivado del servicio de urología por úlceras múltiples a nivel del glande. Tras llevar a cabo un complejo proceso de diagnóstico diferencial, se descartó cualquier tipo de enfermedad de contagio sexual, llegando así al diagnóstico de  una aftosis compleja asociada a una tuberculosis latente.

Citas

González ZC. Aftosis recurrente. Revista Dermatología Argentina [Internet]. 2010 Jul 14;16(3):176–89.

Murillo E de E. Protocolo diagnóstico y tratamiento de las úlceras genitales. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2018 Jun;12(59):3474–9.

Galve Agudo B, Blasco Gimeno MC, Casallo Mantecón C, Rodríguez Abad PJ. Aftosis compleja idiopática. Diagnóstico diferencial. Revista Oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. 2017;60(4):347-50.

Sánchez-Bernal J, Conejero C, Conejero R. Aftosis oral recidivante. Actas Dermo-Sifiliográficas. 2020 Jul;111(6):471–80.

Díaz Gómez CJ. Enfermedades cutáneas no infecciosas de los genitales masculinos. Revista Asociación Colombiana de Dermatología & Cirugía Dermatológica. 2004;12(1):35-46.

Rivera–Martínez NE, Nellen–Hummel H, Jacobo–Ruvalcaba A, Kameyama–Fernández L, Hernández–Luis GN, Blanco E, Medrano J, Halabe–Cherem J. Hombre de 35 años con úlceras recurrentes en boca y regiones periuretral y escrotal. Gaceta Médica de México. 2006;142(2).

Sook-Bin W, D. M. D., M. M. Sc, Markus Y. Wu, M. D., Treister NS. Case 33-2021: A 68 Year-Old Man With Painful Mouth Ulcers. The New England Journal of Medicine. 28 de octubre de 2021.