Tiña Capitis
PDF

Palabras clave

Dermatofitos, tiña capitis, tiña capitis en adultos

Resumen

Introducción: La tiña capitis es una de las micosis superficiales más frecuentes en la infancia. Excepcional en el adulto donde la mayoría de los casos se presentan en mujeres.
Objetivos: Determinar la incidencia y las características clínicas y laboratoriales de la tiña capitis en el Servicio de Dermatología del Hospital Nacional durante el periodo octubre 2012 a octubre 2016.
Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Los pacientes fueron seleccionados a través de fichas clínicas del Servicio de Dermatología.
Resultados: Se observaron 140 casos de tiña capitis, lo que representa el 1,4 % de las nuevas consultas en el periodo estudiado. Todos los casos, a excepción de 5 , eran niños. El 91% corresponde a formas no inflamatorias (128 casos), en las cuales predomina la placa única (55,7%). Las lesiones inflamatorias en 12 pacientes (9 %) con lesión única en 11 de ellos . Los agentes detectados fueron el M. canis (43%) y el T. tonsurans (9%) otros hongos 5% y negativos 34 %. El tratamiento más empleado fue el de la terbinafina, con una respuesta positiva del 45% a los dos meses.
Conclusión: Como en todas las series, la tiña capitis es mucho más frecuente en la edad pediátrica, pero en ésta se observa un número significativo de mujeres adultas con comorbilidades asociadas.
El tratamiento, aún con terbinafina, debe extenderse por más de dos meses

PDF