Características epidemiológicas y resultados terapéuticos en niños y adolescentes con acné, que acuden al consultorio de dermatología pediátrica del instituto de previsión social en el periodo de enero a junio de 2017
PDF

Palabras clave

acné vulgar clasificación, niños, adolescentes

Resumen

Introducción: El acné es un trastorno inflamatorio crónico y multifactorial de la unidad pilo sebácea con edades de inicio cada vez más tempranas. El tratamiento precoz disminuye las secuelas posteriores. Objetivo: Describir las características clínicas y tratamientos instituidos en pacientes ambulatorios con acné, menores de 18 años, que acuden por primera vez al consultorio de Dermatología Pediátrica del Instituto de Previsión Social, en el periodo de enero a junio de 2017.
Material y métodos: Se realizará un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. La población de estudio será la de todos los pacientes ambulatorios, menores de 18 años, que acuden por primera vez al consultorio de Dermatología Pediátrica en el periodo citado. Se verificarán las matrices con las variables en estudio y los datos se procesarán en una ficha electrónica configurada con Microsoft Excel 2013. Las variables cualitativas se expondrán en frecuencias absolutas y en porcentajes, y las variables cuantitativas en promedio y desvío estándar.
Resultados: 51 pacientes atendidos, edad promedio de 12 años, 74,51% con antecedentes familiares de acné. El fototipo cutáneo predominante fue el III (54,90%). El tipo de acné más frecuente fue el pápulo- pustuloso (58,82%). Conclusión: Los alimentos y el ciclo menstrual se consideraron los factores más importantes para el inicio de lesiones de acné. La mayoría fueron pacientes sanos sin endocrinopatías asociadas. Las cicatrices se observaron en todos los pacientes con acné nódulo-quístico y en la mayoría de los pacientes con acné pápulo-pustuloso. Se destaca la importancia de un tratamiento precoz y eficaz.

PDF